sábado, octubre 17, 2015

Nuevo diseño del ser humano

Desarrollan videojuego para tratar la obesidad

Para estimular el aprendizaje sobre las propiedades de los alimentos, una dieta balanceada y rutinas de ejercicio, investigadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) desarrollan un videojuego dirigido a menores de edad con sobrepeso, según información dada a conocer por Notimex.

El titular del proyecto, Ismael Espinosa, especialista asociado al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), explicó que el videojuego busca personalizar rutinas de ejercicio y características especiales de sus usuarios.

Precisó que el programa contiene microjuegos, en los que se realizan actividades físicas que van incrementando de nivel, pero siempre en función personalizada.

La rutina incluye un juego serio, cuyo objetivo es que los niños experimenten y aprendan propiedades nutricionales y cantidades de los alimentos recomendados, y los efectos que éstos pueden tener en su cuerpo.

Durante el juego, el niño interactúa con un agente virtual que cambiará su apariencia física y desempeño, dependiendo de las configuraciones de alimentos que elija. Por ejemplo, con cierta comida sube o baja de peso.

Además, los niños pueden realizar actividades de acondicionamiento físico, propuestas según sus características, como patear un balón, y otras rutinas diseñadas para cada usuario.

Todas estas estrategias, dijo, están siendo integradas bajo supervisión de expertos en fitness y nutrición.

Por el momento, el prototipo se encuentra en fase experimental y se probará a partir del próximo diciembre en escuelas de Nayarit, con la intención de establecer mejoras a partir del proceso interactivo con usuarios, quienes emitirán sus recomendaciones respecto al videojuego.

Los videojuegos son una de las actividades más buscadas y utilizadas por niños, adolescentes y jóvenes, actualmente.

Estas diversiones tecnológicas no son exclusivas de los niños, como podría pensarse, sino que cada vez más niñas, adolescentes y jóvenes se suman a ellos, sea en forma personal, en pareja o en grupo.

Estudiosos de la memoria los recomiendan para mantenerla activa y evitar el desarrollo de problemas de salud relacionados con el deterioro de la función cognitiva.

El Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM habían desarrollado otros programas y proyectos de videojuegos para actividades diversas, pero no ligados a la lucha contra la obesidad y sobrepeso.

Nayarit forma parte de la región noroeste del país donde el desarrollo de la agricultura es tradicional y constituye la zona más adelantada en materia agropecuaria, tanto para el consumo interno como para la exportación.

El Cicese es un centro de investigación también con gran tradición en el noroeste nacional.

No hay comentarios.: