martes, febrero 24, 2015

Salud preventiva

Virtudes del pulque

Según Griffin Klement, director de la organización “Vía Orgánica”, A.C., citado por el Dr. Joseph Mercola, el pulque sería una de las mejores bebidas fermentadas.

“A diferencia de las cervezas rubias y aguadas que se producen en la actualidad en México, el pulque es una bebida viva y compleja, que, a pesar de casi 2000 años de historia, ha resistido cualquier intento de ser embotellada y comercializada a gran escala”, señala Klement.

En 2007, Slow Food Internacional, que actualmente representa a miles de proyectos en más de 160 países, celebró su quinto congreso internacional en la ciudad de Puebla, donde, junto con una variedad de otras comidas y bebidas tradicionales, el pulque, con sus profundas raíces y sus ingredientes obtenidos localmente, fue la estrella del evento.

El pulque es la comida lenta por excelencia de México. Su proceso de fermentación único y delicado, a través del cual un equipo sumamente activo de bacterias nativas, transforman el aguamiel dulce y recién cosechado (el néctar del agave) lo transforman en bebida compleja y espumosa que se toma fácilmente y posee una variedad de beneficios nutricionales (produce también ligera alegría).

Estas bacterias benéficas limitan la distancia de transporte del pulque, dado que tiene una vida útil de 24 horas; en otras palabras, debe beberse muy cerca del lugar donde se fabrica.

Científicos y aficionados de los alimentos fermentados identificaron sus beneficios nutricionales y lo consideran un suplemento alimenticio, en especial para los ancianos y quienes sufren de condiciones renales.

El análisis nutricional indica que el proceso de fermentación aumenta su contenido vitamínico de 5 a 29mg de tiamina, 54 a 515mg de niacina y 18 a 33mg de riboflavina. También posee grandes cantidades de vitamina C, complejo B, D, E, aminoácidos, ácidos y minerales, como hierro y fósforo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, me encantó fue muy interesante, te invito a visitar mi blog que contiene temas similares: misvidasaludable.blogspot.com