martes, julio 09, 2013

Terapia de Contención

El abrazo

El Instituto Prekop realizará en la Ciudad de México del 21 al 23 de este mes, su III Congreso Internacional “Escuela de Amor Para la Familia”.

“El objetivo de este evento es difundir y multiplicar el abrazo como forma de vida, ya que vivimos en una época en la que por influencia de la tecnología y los medios de comunicación se está perdiendo la cercanía y amor en los vínculos familiares y lograr que las personas alcancen un trato más humano entre ellas”, dijo Laura Rincón Gallardo, directora del Instituto Prekop en México.

Este instituto promueve la Terapia de Contención, creada  por la psicóloga checa Jirina Prekop, cuya terapia sana de manera rápida y eficaz el “Trastorno de Vinculación”, surgido entre madre y bebé que sufrieron un parto traumático o una separación después del nacimiento o en las semanas o meses posteriores.

Dicho trastorno genera una vinculación deficiente en la que la madre e hijo sufren, ya que el amor entre ambos no puede fluir. El puede presentar síntomas como llanto excesivo o trastornos de sueño o alimentación y, más tarde, será un niño con miedo al abandono y profunda inseguridad.

La Terapia de Contención busca, primordialmente, fortalecer el vínculo padres-hijos, que es el que provee de seguridad y confianza al ser humano para toda su vida y lo capacita para que sean satisfactorios en sus relaciones interpersonales, sobre todo, en las de pareja.

La terapia se aplica por los padres a través de un abrazo profundo con el que ayudan a sus hijos a expresar todos los sentimientos dolorosos que genera cualquier tipo de síntomas (miedos, autismo, inseguridad, agresividad, celos entre hermanos, hiperactividad, enuresis, encopresis, trastornos psicosomáticos, etc.).

La terapia rompe las conductas ambivalentes de amor y rabia entre padres e hijos proporcionando a los padres una gran seguridad en la relación y educación  de sus hijos y se les capacita para sanar las heridas emocionales de sus hijos y evitar la dependencia de un terapeuta.

El método se aplica también para adultos, abordando acontecimientos como reconciliaciones con padres vivos o muertos, pareja, hijos y adultos con sus padres; secuestros, violaciones y duelos no resueltos.

No hay comentarios.: